No es ningún secreto que aprender un arte marcial puede ofrecer mucho valor a una persona.

Independientemente del arte marcial que decida aprender y practicar, experimentará una serie de beneficios diferentes, tanto físicos como psicológicos. Estos van desde ser capaz de defenderse hasta desarrollar su fuerza mental y resistencia.

Aunque la mayoría de las artes marciales comparten beneficios similares en general, estos beneficios pueden variar debido a los diferentes enfoques, técnicas y filosofías entre ellos.

Esto no quiere decir que un arte marcial es mejor que otro, ni hay un “mejor arte marcial” por ahí. Cada uno tiene un conjunto único de características, y aprovechar al máximo cualquier arte marcial específico se reduce a cuál se adapta mejor al estudiante.

En este artículo, vamos a discutir qué beneficios puede proporcionarle Taekwondo y qué hace que los beneficios de este arte marcial coreano sean únicos en comparación con otras artes marciales.

Tonificación Muscular Mejorada

Comenzando con una de las observaciones más obvias que probablemente experimentarás, Taekwondo se enfoca mucho en realizar diferentes conjuntos de patadas y golpes. Después de repetir los ejercicios una y otra vez para obtener una buena comprensión de cómo realizar un movimiento, es probable que note que ha perdido algo de peso y tal vez incluso haya aumentado algo de masa muscular. Impresionante, sigue adelante!

Mayor Resistencia

Además de los cambios musculares, el entrenamiento riguroso en Taekwondo también puede ayudar a mejorar su resistencia. Al practicar Taekwondo, es importante considerar cuánto tiempo podrás realizar diferentes patadas, bloqueos, golpes y otros movimientos. Al principio, es posible que intente recuperar el aliento después de unos pocos movimientos o unos minutos de práctica de entrenamiento, pero esta sensación se reducirá con suficiente práctica con el tiempo.

Más Confianza

Dicen que parte de obtener lo que quieres proviene de tener una actitud positiva y una actitud positiva sobre ti mismo. Cuando se trata de Taekwondo, esto también es cierto. Poder realizar algunas de las patadas más avanzadas, por ejemplo, requiere tener suficiente confianza en ti mismo para mantenerte equilibrado y no caer. Digamos también que su autoestima también mejorará con el tiempo, lo que significa que estará más comprometido a seguir practicando Taekwondo, incluso si a veces se pone difícil.

Mayor Flexibilidad

Probablemente hayas notado que las patadas ya se han mencionado varias veces. Sí, son una gran parte de Taekwondo (incluso escribimos un artículo completo al respecto aquí), y realizar estos movimientos con frecuencia y adecuadamente genera flexibilidad. Una mayor flexibilidad es algo exclusivo del Taekwondo, ya que algunas artes marciales se centran más en la fuerza o la resistencia. Sin embargo, en Taekwondo, la flexibilidad es igual de importante.

Increíble Concentración

Las artes marciales, incluido el Taekwondo, es ante todo una práctica de construir disciplina. Ya sea que esté aprendiendo un movimiento por primera vez, entrenando con un compañero de clase o incluso en una situación de autodefensa, se necesitará un alto grado de concentración para pasar. Muchas personas que pasan por numerosos años de Taekwondo a menudo se sorprenden cuando reflexionan sobre la cantidad de enfoque que pueden alcanzar rápidamente en comparación con cuando comenzaron a aprender.

Reflejos

¿Alguna vez has experimentado esa sensación donde el tiempo casi se siente más lento a tu alrededor? Esa sensación de que puedes manejar rápidamente algo que normalmente sería demasiado rápido para ti es algo que realmente puedes entrenar para controlar y usar. Esto es común en muchas artes marciales y deportes competitivos, pero el Taekwondo proporciona otro método para alcanzar ese nivel de reflejos.

Preparado para Lidiar con el Estrés

Poder reaccionar y vencer a diferentes oponentes cuando se entrena, por ejemplo, es un excelente caso de control adecuado del estrés. Practicar Taekwondo ayuda al estudiante a superar las diferentes tensiones mentales que se crean y observan tanto en la vida cotidiana como durante las sesiones de entrenamiento. El manejo del estrés y la reducción del estrés son el resultado de que el estudiante supere y desafíe directamente los miedos, del enfoque mental practicado y de la comprensión de las fuentes de estrés y cómo nos impactan.

Habilidades Cognitivas Mejoradas

En los últimos años, la ciencia ha descubierto la relación entre la actividad física y la funcionalidad cognitiva. Esencialmente, mantenerse físicamente activo y trabajar hacia una disciplina dedicada a menudo también tiene un impacto positivo en nuestras habilidades cognitivas. Si tiene un hijo que se matricula en Taekwondo , por ejemplo, ¡no se sorprenda al ver que se desempeñará mejor en la escuela más adelante!

Respeto

El Taekwondo se basa en un conjunto de tradiciones y filosofías que todavía se practican hasta el día de hoy. Comenzando desde la primera clase, el estudiante está siendo entrenado para mostrar respeto a sus compañeros, a sus instructores y también a cualquier otra persona con la que se encuentren fuera de sus clases.

Mejores Habilidades para Socializar

Este no se menciona con suficiente frecuencia en las artes marciales, pero merece atención. Este tema es multifacético, ya que hay diferentes variables a considerar, pero aquí hay un par. En primer lugar, el Taekwondo no es una actividad en solitario. Tratará con otras personas, ya sea con sus compañeros de clase y sus instructores. Cada miembro de la clase está trabajando hacia un objetivo común, pero el camino para alcanzar ese objetivo requiere una cierta cantidad de comunicación con sus compañeros. En segundo lugar, a medida que interactúa con más personas, tanto en sus clases de Taekwondo como fuera de clase, no es raro desarrollar una mejor comprensión de cómo se comportan y actúan otras personas en ciertas situaciones. Estas habilidades y otras pueden ayudar enormemente a aquellos a quienes les resulte difícil socializar con los demás.

Habilidades de Lidereazgo

Todas las características de una disciplina como el Taekwondo ayudan a formar buenas habilidades de liderazgo. Desde la comunicación, la resistencia mental, la integridad y muchas otras cosas, tendrá una mejor capacidad para trabajar con otros y guiarlos hacia un objetivo común.

ACEPTAR Y RECUPERARSE DEL FRACASO

Ser el mejor en Taekwondo, o cualquier arte marcial, no se trata siempre de ganar. En muchas filosofías detrás de las artes marciales, es imperativo entender que a veces experimentarás un fracaso. La verdadera lección es cómo recuperarse cuando experimentas un fracaso, y entender que la humildad y la sensación de humildad no son solo una herramienta, sino un componente esencial para superar ese fracaso.

Ayuda a Establecer y Fijar Metas

El Taekwondo es una disciplina que lleva tiempo aprender y dominar. A medida que un nuevo estudiante ingresa a una clase por primera vez, también está entrando en un plan a largo plazo que se han imaginado a sabiendas o sin saberlo. Ese plan consiste en lograr nuevas habilidades y dedicar tiempo a practicar una disciplina. Cada paso del camino tiene objetivos específicos, es medible, es alcanzable y realista, y se puede ver con el tiempo. Es posible que haya oído hablar de los objetivos SMART antes, y notará que Taekwondo no solo tiene objetivos SMART, sino que también le enseña cómo crear y cumplir cualquier objetivo SMART que se proponga hacer.

  • Objetivos SMART: Specific (específico); Mensurable (medible); Achievable (alcanzable); Relevant (relevante); Timely (temporal)

Conclusión

Al igual que con muchas artes marciales, el Taekwondo es un método fantástico para mejorarse de muchas maneras. Ya sea que esté tratando de ponerse en forma antes, o aprender cómo ser un buen líder, o cómo socializar, Taekwondo le brinda la oportunidad de mejorar estos aspectos y muchos más. Si eres alguien que se toma en serio la mejora por varias razones, ¿por qué no considerar el Taekwondo? Aquí hay un artículo sobre las diferentes patadas que aprenderías y verías en Taekwondo. ¡Muy pronto, usted también puede realizar estos movimientos!

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments