Ganarse el cinturón negro de Taekwondo es un honor y una experiencia muy gratificante para los practicantes. Dependiendo de su dedicación, su escuela y sus instructores, la cantidad de tiempo que le puede tomar ganar su cinturón negro puede variar.

En promedio, tomará entre dos y tres años de entrenamiento para ganar su cinturón negro en Taekwondo. Tenga en cuenta que este es un promedio y no un rango definido. 

El tiempo que puede tomar depende de varios factores, que pueden llevarlo a ganar su cinturón negro antes o incluso más tarde que el rango mencionado.

Nota importante: En Taekwondo, hay 9 dans que un cinturón negro puede lograr, con un décimo dan considerado un título honorífico para aquellos que han dedicado sus vidas al Taekwondo.

Debido a que hay cada vez más estudiantes más jóvenes que están interesados ​​en el Taekwondo, los cinturones negros no oficiales o los certificados Poom se otorgan a los menores de 15 años. Estos estudiantes más jóvenes pueden obtener sus certificados de 1 ° a 3 ° Poom y convertir estos certificados en sus niveles de dan correspondientes, una vez que alcanzan el requisito de edad mínima de 15 años.

El Taekwondo puede ser desafiante y requiere dedicación

Para la mayoría de las personas, el Taekwondo es un tipo de actividad muy diferente, que puede llevar un tiempo acostumbrarse, y mucho menos dominar. Esto significa que el avance a niveles más altos de la correa puede no ser inmediato. Como puede saber o no, todos los cinturones en Taekwondo, incluido el cinturón negro y los diversos dans, se obtienen a través de pruebas de promoción.  

Un buen instructor de Taekwondo hará todo lo que pueda para brindarle todo el conocimiento y el entrenamiento necesarios para que pueda aprender, pero depende de usted usar esa guía para mejorar y mejorar. Si su instructor de Taekwondo realmente siente que no está listo para la prueba de su próximo cinturón, él o ella no deberían sentirse obligados a dejarle hacer la prueba; Un buen instructor de Taekwondo debe detener a los estudiantes que no están listos, para que puedan perfeccionar y mejorar sus técnicas.  

Esto es muy crítico para su entrenamiento porque no tiene sentido avanzar al siguiente nivel de cinturón si no puede dominar todas las técnicas en su nivel de cinturón actual. Como mencioné, todas las técnicas avanzadas en Taekwondo se basan en los conceptos básicos aprendidos en los niveles anteriores del cinturón. En otras palabras, todas las técnicas y entrenamientos aprendidos en cada nivel de cinturón deben ser dominados, a fin de aprender las técnicas en el siguiente nivel de cinturón. Por ejemplo, no puede esperar dominar una patada lateral trasera, sin tener el dominio adecuado de una patada lateral regular. En Taekwondo, centrarse en los fundamentos es especialmente importante para avanzar a un nivel superior.

Los cinturones de color

Todos los estudiantes de Taekwondo deben ganar sus cinturones de ocho colores antes de probar sus cinturones negros. Los cinturones de color se obtienen en el siguiente orden:

  • Blanco
  • Blanco punta amarilla
  • Amarillo
  • Amarillo punta verde
  • Verde
  • Verde punta azul
  • Azul
  • Azul punta roja
  • Rojo
  • Rojo punta negra

Dependiendo de su escuela de Taekwondo, puede esperar tomar exámenes de promoción aproximadamente cada tres meses. Suponiendo que realice una prueba de promoción cada tres meses y que apruebe cada una, le tomará 30 meses o 2 años y medio llegar a su prueba de promoción para su cinturón negro.

El primer año

Durante el primer año de capacitación, los estudiantes de Taekwondo trabajan para dominar todos los conceptos básicos. Suponiendo que tome y apruebe una prueba de promoción cada 3 meses, debería poder ganar hasta un cinturón azul o morado.

Flexibilidad

como probablemente haya visto en mis publicaciones anteriores, no puedo enfatizar lo suficiente la importancia de tener una buena flexibilidad. Ser capaz de hacer una división no es necesario para el entrenamiento de Taekwondo, pero lo hace mucho más fácil. Después del primer año, debería poder hacer al menos un 70% de una división. Esto significa que los estudiantes deberían practicar sus divisiones de manera consistente desde el primer día, ya sea que practiquen en la escuela de Taekwondo o en casa.

Formas

los estudiantes de primer año deben sentirse cómodos con todas las formas correspondientes a su nivel de cinturón.

Patadas

Patadas giratorias, patadas laterales, y patadas frontales

Los estudiantes de primer año deben ser lo suficientemente competentes con estas patadas para demostrar que la tabla de madera se rompe con ellos durante sus pruebas de promoción.

Entrenamiento

Después del primer año, los estudiantes deben conocer todas las técnicas ofensivas y defensivas básicas involucradas con el combate

El segundo año

Durante su segundo año de entrenamiento, debe desafiarse continuamente con un entrenamiento más avanzado. En mi escuela, mi instructor siempre dijo que el segundo año es básicamente tu año de preparación para tu examen de cinturón negro. Después del segundo año, suponiendo que tome y apruebe una prueba de promoción cada tres meses, debería poder ganar hasta un cinturón marrón o el “medio cinturón” mencionado anteriormente.

Flexibilidad

Después del segundo año, al menos debería poder hacer el 80% de una división. Como cinturón marrón, los estudiantes deben hacer más y más patadas de alto nivel, incluidas patadas dirigidas a puntos más altos del cuerpo. Idealmente, para cuando los estudiantes ganen sus cinturones negros, deberían poder hacer una división completa.

Formas

Una vez más, todos los estudiantes de segundo año deben sentirse cómodos con todas las formas hasta la correspondiente al nivel de su cinturón

Patadas

Después del segundo año, los estudiantes deben estar relativamente cómodos con las diferentes patadas, incluidas, entre otras, las diferentes variaciones de patada circular, patada lateral posterior, patada giratoria de gancho, patadas de tornado.

Sparring

Sparring es realmente la encarnación del Taekwondo; gran parte de tu entrenamiento está orientado a convertirte en un mejor luchador en una pelea de combate. Como cinturón marrón, su cinturón marrón Senior, se espera que tenga un nivel de habilidad muy cercano al de un cinturón negro. Por lo tanto, su instructor esperará que entrene como un cinturón negro. En este punto, deberías poder tener un análisis mucho mejor en una partida de combate. Esto significa que deberías poder demostrar buenas técnicas defensivas, precisión y velocidad en tu combate.

El Tercer año

Para aquellos que se han entrenado seriamente, el tercer año es cuando los estudiantes generalmente están listos para evaluar su cinturón negro, o se están preparando seriamente para su cinturón negro. Además de dominar todas las técnicas colectivas aprendidas durante su entrenamiento, hay algunas otras áreas en las que los estudiantes deben enfocarse para ganar su cinturón negro.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments