En este artículo aprenderás Cómo HACER una PATADA LATERAL correctamente. Si alguna vez has recibido una patada lateral o de costado, sabes lo poderoso que realmente puede ser esta patada. Es por eso que. Además, si alguna vez te has topado con una patada lateral que ha lanzado tu oponente, es probable que te haya dejado sin aliento.

La patada lateral es una patada a menudo pasada por alto, pero muy valiosa, no solo en Taekwondo, sino en varias artes marciales. 

Bruce Lee impulsó la patada lateral al demostrar su poder en sus películas. Si viste Enter the Dragon, puedes ver la patada cuando el personaje de Bruce Lee pelea con O’Hara frente a todos los demás estudiantes (puedes buscarlo en Youtube si nunca viste la película). https://www.youtube.com/watch?v=iIToSVlFjBk

Cuando golpea a O’Hara con la patada lateral, O’Hara es literalmente derribado, derribando a otras tres personas que intentaron sostenerlo. Si bien la película puede haber exagerado esta escena para lograr un efecto cinematográfico, la patada lateral definitivamente puede generar este tipo de poder cuando se hace correctamente.

En coreano, 옆차기 (pronunciado yeop cha-gi) se traduce literalmente como patada lateral. Entonces, ¿cómo hacer una patada lateral en Taekwondo? Aquí están los pasos fáciles:

  1. Comienza en tu posición de lucha.
  2. Para la pierna con la que pateará, levante la rodilla, con la pierna doblada. Si está pateando con la pierna derecha, el cuerpo y la rodilla deben estar hacia la izquierda, con la cabeza hacia adelante. Si está pateando con la pierna izquierda, su cuerpo y rodilla deben estar orientados hacia la derecha.
  3. Extiende tu pierna, golpeando el objetivo deseado con el talón. Los dedos de tu pie que patean deben mirar hacia abajo.

Aquí hay algunos otros consejos para acompañar los pasos.

  • Asegúrese de que su trasero esté metido. Este es un error común que veo entre los estudiantes principiantes. Su trasero no debe sobresalir cuando su pierna está extendida. De hecho, todo tu cuerpo debe estar erguido.
  • Practique su patada lateral con un objetivo más bajo para asegurarse de obtener primero el formulario. La forma y técnica adecuadas hacen que tu patada lateral sea mucho más poderosa. Cuando puede patear con la forma adecuada, puede comenzar a aumentar la altura de su patada lateral
  • Recuerde mantener sus manos en alto y sus ojos en el objetivo. Algunos estudiantes principiantes tienden a ignorar mirar a su objetivo cuando extienden su pierna. También parecen tener sus brazos por todo el lugar. Tus brazos siempre deben estar cerca de tu pecho y cabeza, listos para defenderte de los ataques entrantes.

Cómo mejorar tu patada lateral

Mejorar su patada lateral se reduce a una práctica constante con estos tres ejercicios.

Splits

Técnicamente, trabajar en las divisiones no es un ejercicio, pero es extremadamente beneficioso para mejorar la patada lateral. Cuanto más ancha sea tu división, más alto podrás patear. Una nota importante que quiero hacer es que cuando te estés enfocando en mejorar tu patada lateral, debes enfocarte en las divisiones medias, en lugar de las divisiones frontales. Las divisiones frontales son grandes estiramientos que pueden ayudarlo a mejorar sus patadas delanteras, y aún son un estiramiento importante que debe incorporar a su entrenamiento. Pero para nuestros propósitos aquí, debe centrarse en la división intermedia. Aquí hay un ejercicio simple que puede hacer para mejorar su división intermedia.

  1. Comenzando en una posición de pie, baje su cuerpo lo más cerca que pueda del suelo separando las piernas.
  2. Coloque las manos frente al suelo para apoyarse mientras baja el cuerpo.
  3. Cuando llegue al punto en que no pueda bajar más, coloque las manos en la cintura e intente equilibrarse usando los talones.
  4. Mantenga esta posición durante al menos veinte segundos.

Este es un gran ejercicio, porque el peso y la gravedad de su cuerpo naturalmente lo ayudarán a ser más flexible. Quiero incluir una nota más importante al hacer esto; recuerde inhalar y exhalar lentamente, y trate de mantener su cuerpo lo más relajado posible. El objetivo de este ejercicio es mantener su cuerpo suelto, para que pueda continuar mejorando su flexibilidad. Si haces este ejercicio regularmente al menos dos o tres veces al día, notarás una mejora drástica no solo en tu flexibilidad, sino también en la técnica de tus patadas.

El ejercicio de swing de pared de patada lateral

Cuando quieras mejorar tus patadas laterales, una pared puede ser tu mejor amigo. Siga las instrucciones a continuación para un excelente ejercicio de patada lateral:

  1. Coloque ambas manos sobre una pared, una silla o cualquier cosa a la que pueda aferrarse para mantener el equilibrio.
  2. Extienda la pierna hacia afuera, con el talón colocado como si estuviera haciendo una patada lateral, con los dedos de los pies apuntando hacia abajo.
  3. Balancee la pierna lo más alto que pueda, mientras mantiene el talón sobresaliendo, con los dedos apuntando hacia abajo, luego baje la pierna. Su pierna debe extenderse hacia afuera durante todo el swing.
  4. Repita el paso 3 durante aproximadamente 10 repeticiones.
  5. Repita los pasos del 1 al 4 con la otra pierna.

Este es un gran ejercicio, especialmente para principiantes que desean perfeccionar su técnica de patada lateral. Hacer este ejercicio regularmente definitivamente mejorará tu forma. Si es posible, intente hacer este ejercicio frente a un espejo para asegurarse de mantener la forma adecuada durante el columpio (talón señalado, dedos de los pies apuntando hacia abajo, con el trasero metido).

El ejercicio de patada lateral asistida

La patada lateral requiere mucho equilibrio para ejecutarse perfectamente. Los estudiantes principiantes, especialmente aquellos que no tienen mucha experiencia en artes marciales en general, pueden no tener mucho equilibrio. Este ejercicio está diseñado para ayudar a los estudiantes a practicar la patada lateral, eliminando el equilibrio de la ecuación, para que realmente pueda concentrarse en la técnica real.

  1. Con una mano, agarra la pared, una repisa, una silla o cualquier cosa que pueda ayudarte a mantener el equilibrio. Si está pateando con la pierna derecha, use la mano izquierda para mantener el equilibrio. Si está pateando con la pierna izquierda, use la mano derecha para mantener el equilibrio. La dirección de su cuerpo debe ser perpendicular a la pared o cualquier objeto que esté usando.
  2. Con la pierna que patea, suba la rodilla, con la pierna doblada. Esto se conoce como cámara.
  3. Extienda la pierna, con el talón hacia afuera, los dedos de los pies apuntando hacia abajo, todo mientras mantiene su cuerpo recto.
  4. Vuelva a colocar la pierna en la cámara, luego repita el paso 3 durante al menos 10 repeticiones.
  5. Repita los pasos 1 a 4 en su otra pierna.

La patada trasera

El 뒤차기 (pronunciado dwi cha-gi) se traduce literalmente como retroceso. En inglés, en realidad es una patada lateral que se lanza en la dirección opuesta a una patada lateral normal. Cuando se ejecuta correctamente, la patada trasera puede ser uno de los contraataques más letales en el combate de Taekwondo, particularmente porque no solo estás usando el poder de tu patada, sino también el impulso de tu oponente que viene hacia ti. He estado en el lado receptor de una buena patada en la espalda más de varias veces, y puedo dar fe de su poder y efectividad. De hecho, también he visto a personas que quedan inconscientes, e incluso hospitalizadas después de que sus oponentes las golpeaban en los torneos y en los enfrentamientos “amistosos” en la escuela.

Estos son los pasos para hacer correctamente una patada lateral:

  1. Comienza en tu posición de lucha, mirando hacia adelante.
  2. Gire su cuerpo en la dirección opuesta, de modo que esté mirando hacia atrás, 180 grados desde su posición inicial.
  3. Durante el paso 2, también debe colocar la rodilla de nuestra pierna trasera en posición de cámara, con la pierna doblada.
  4. Extienda la pierna, con el talón señalado y con los dedos de los pies hacia abajo.
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments