¿Qué significa la palabra Kyorugi?

Kyorugi, también conocido como combate, es una de las disciplinas del Taekwondo

Básicamente es una pelea de forma libre entre dos personas. Una persona usa Rojo, llamado Hong, y la otra usa Azul, llamado Chong

Por lo general, hay tres rounds de combate, y cada pelea es de 2 minutos (aunque esto puede cambiar según los niveles de edad y el nivel del cinturón).

Durante el combate, los competidores golpean el área de la cabeza y el tronco para ganar la mayor cantidad de puntos. El competidor que termina con la mayor cantidad de puntos gana. Se dan advertencias a las patadas ilegales a otras partes del cuerpo y otros comportamientos, y se pueden deducir puntos.

Kyorugi evalúa completamente la capacidad de Taekwondo de una persona, ya que requiere que el competidor demuestre sus muchas técnicas (generalmente patadas) al tiempo que demuestra flexibilidad, concentración y resistencia. Es la verdadera prueba de lo avanzado que está uno en Taekwondo. Lleva años perfeccionar las habilidades necesarias para convertirse en un luchador decente.

Kyorugi

Normas de Competencia

En el nivel paralímpico, las competencias de Taekwondo se dividen en dos categorías: Poomsae (formas) y Kyorugi (combate). Las competencias y demostraciones recreativas también pueden incluir Gyeokpa (ruptura), donde los atletas incorporan técnicas para romper madera, ladrillos u otros bloques.

Las competiciones de Pooomsae les piden a los atletas que realicen una secuencia de técnicas preestablecidas, mientras que los jueces las califican en precisión, velocidad y control.

Las competiciones de Kyorugi emparejan a dos competidores entre sí para entrenar. Dependiendo de la competencia, el combate podría ser estilo libre (los competidores entrenan sin interrupción durante varios minutos), cronometrado (tres rondas de dos minutos cada uno) o combate de puntos (la competencia se detiene entre cada punto anotado). El combate cronometrado es el más común, y se utiliza en todas las competiciones autorizadas por la Federación Mundial de Taekwondo y Taekwondo de EE. UU., Incluida la competencia paralímpica.

En las competiciones de combate, los puntos se otorgan cuando se entrega una técnica permitida a las áreas de puntuación de la cabeza o el tronco con un nivel de impacto adecuado. Se otorgan puntos por golpes permitidos, precisos y poderosos entregados a las áreas de puntuación. El contacto ligero no suma ningún punto. Las áreas de puntuación se definen por las áreas coloreadas en el tronco y el protector de la cabeza del atleta contrario. El competidor con más puntos gana la pelea.

Los puntos se otorgan de la siguiente manera:

  • Un punto para un ataque válido contra el protector del tronco
  • Tres puntos por una patada de giro válida para el protector del tronco
  • Tres puntos por una patada válida en la zona de la cabeza.
  • Cuatro puntos por una patada de giro válida en la cabeza.
  • Un punto otorgado por cada dos advertencias (Kyung-gos) o cada deducción (Gam-jeom) otorgada al atleta contrario