¿Qué es el POOMSAE?

Una Forma o Poomsae es un patrón definido de movimientos de defensa y ataque en Taekwondo.

El Poomsae ayuda a un estudiante a practicar las técnicas del Taekwondo tanto ofensivas, como defensivas (es decir, patadas y golpes de puño) sin la necesidad de un compañero. 

Los estudiantes de Taekwondo deben realizar los movimientos de la Forma o Poomsae correctamente en Taekwondo para aprobar los diferentes exámenes para avanzar de cinturón.

Poomsae

¿Qué significa Taekwondo WTF?

Taekwondo WTF son las siglas de World Taekwondo Federation (WTF). En 2017, la Federación Mundial de Taekwondo (WTF) cambió su nombre a World Taekwondo (WT). La organización simplemente cambió su nombre para evitar la connotación negativa asociada con “WTF”. Los Poomsaes WTF difieren significativamente de los patrones utilizados en la Federación Internacional de Taekwon-Do (ITF), otra gran asociación de Taekwondo.

Poomsaes y sus Significados

Esta página proporciona instrucciones y videos gratuitos de los diferentes Poomsaes y Formas de Taekwondo WTF tanto para los cinturones de color, como los de cinturón negro. Tendrá que aprender cada uno de ellos para recibir su próximo cinturón de Taekwondo. 

La mayoría de las escuelas de WT Taekwondo usan formas de Taegeuk para los niveles de cinturón de color. Sin embargo, antes de que se adoptaran los formularios actuales de Taegeuk, el WT usaba las formas de Palgwe. Por lo tanto, todavía hay algunas escuelas de Taekwondo que usan las formas Palgwe, que son más antiguas. 

En la Academia de Arte Marcial Taekwondo piramide utilizamos las formas de Taegeuk

Poomsaes Introductorios sin Cinturón o con Cinturón Blanco (Kibon)

Los Poomsaes Kibon son formularios introductorios que se enseñan a los estudiantes de nivel básico en algunas escuelas de Taekwondo.

  • Taekwondo Kibon 1  o Kibon Hana
  • Algunas escuelas también tienen Kibon 2, 3, 4, 5, 6, etc.

Listado de Formas de Color (Taegeuk)

  • I Jang
  • Il Jang
  • Sam Jang
  • Sa Jang
  • Oh Jang
  • Yuk Jang
  • Chil Jang
  • Pal Jang

Listado de Formas de Cinturón Negro

  1. Koryo
  2. Keumgang
  3. Taebaek
  4. Pyongwon
  5. Sipjin
  6. Jitae
  7. Cheonkwon
  8. Hansu
  9. Ilyo

Más allá de recordar la secuencia correcta de golpes y patadas, la mayoría de los estudiantes de Taekwondo también necesitan trabajar en su equilibrio y en las posturas de cada uno de los movimientos al hacer la formma..

Además, a la mayoría de los estudiantes se les evalúa el significado de cada forma. Por lo tanto, los estudiantes también deben conocer cada uno de los conceptos necesarios para una prueba de cinturón.

Motivo de Aprendizaje

Muchos  estilos de artes marciales  usan formas para ayudar a los estudiantes a practicar ciertos movimientos (es decir, técnicas de patadas, técnicas de defensa personal y varios golpes).

Más allá de ayudar a los estudiantes de Taekwondo a practicar patadas y golpes de Taekwondo, las formas también se usan para mejorar el acondicionamiento físico, la memoria muscular, el enfoque / concentración, el equilibrio, etc. de un estudiante

Para dominar las formas, los estudiantes de artes marciales deben tratar de imaginar que están luchando contra un oponente imaginario. Esto permite a los estudiantes practicar técnicas “ofensivas” y “defensivas” (es decir, golpear el cuello del oponente imaginario a la altura y ángulo correctos) en lugar de simplemente pasar por los movimientos para pasar una prueba de cinturón.