El Taekwondo es un arte marcial coreano. La palabra (a veces visto como “tae kwon do”) consta de tres partes: “tae”, que significa pie, “kwon”, que significa puño o mano, y “do”, que significa forma de vida. Toda la palabra Taekwondo en Español significa literalmente, “estilo de vida del pie y del puño”. Esta es una descripción adecuada porque el taekwondo no solo se enfoca en las técnicas de patear y golpear, sino también en el desarrollo del individuo. Estos aspectos del taekwondo tienen raíces en la historia antigua de Corea.

Qué SIGNIFICA la palabra TAEKWONDO en ESPAÑOL

Orígenes del Taekwondo

¿De dónde viene el taekwondo?

El Taekwondo tal como lo conocemos hoy no se creó hasta la década de 1950. Sin embargo, los orígenes del arte marcial se remontan desde hace siglos. Durante el siglo VI, la península de Corea se dividió en tres reinos que estaban constantemente en guerra: Koguryo, Paekje y Silla.

Silla era el más pequeño de los tres y tenía el ejército más débil. Para defenderse, se formó un grupo de guerreros llamado HwaRang. El HwaRang entrenó con armas, pero también en un estilo de combate desarmado llamado SooBak, que se centró principalmente en técnicas de pie.

Chin Heung, el rey de Silla en ese momento, sintió que el HwaRang también necesitaba un acondicionamiento mental, algo que unificara a los guerreros. Chin Heung le pidió a un monje budista llamado Won Kang que entrenara al HwaRang. Won Kang creó un código de ética que se convirtió en la base de su entrenamiento:

  1. Sé fiel a tu rey.
  2. Se obediente a tus padres.
  3. Tener honor y fe entre amigos.
  4. Tener perseverancia en la batalla.
  5. Justicia: nunca tomar una vida sin causa.

Con la combinación de habilidad de combate y disciplina mental, el HwaRang derrotó a Koguryo y Paekje y trajo la unidad a Corea.

Con el tiempo, SooBak creció en popularidad. En varios momentos a lo largo de su historia, Corea compartió e intercambió técnicas de artes marciales con China y Japón.

Para 1945, había muchos estilos diferentes de artes marciales practicadas en Corea que fueron enseñadas por cinco academias de artes marciales importantes. Conocido como Kwans, cada academia se centró en diferentes técnicas y tenía su propia forma de enseñar.

En 1946, se intentó unificar y estandarizar tanto las técnicas como los métodos de instrucción. Este objetivo finalmente se alcanzó en 1955 y el Taekwondo como arte marcial nació oficialmente.

Taekwondo en Perú

El Taekwondo fue introducido en Perú por Hakeem Aanders Polar, un instructor arequipeño que domina el arte del Taekwondo en Cochabamba , Bolivia , y presentó esta forma de arte marcial a principios de los años setenta. Los primeros clubes de Taekwondo en Perú se encontraban en Arequipa.

A fines de la década de 1970, Sa Bum Nim Byon Oh Park introdujo el taekwondo en Lima. En 1979, Sa Bum Nim Jon Hye, después de unos años en Argentina, también se unió a Byon Oh Park en la difusión del Taekwondo en Lima.

Simultáneamente a estos dos, John Polar y Byon Oh Park, Alex Velazques estaba haciendo taekwondo con un número reducido de prácticas junto con “La Yegua” Leiblinger, quien más tarde se mudó a Argentina.

Fue Byon Oh Park, quien introdujo la forma de taekwondo y comenzó a enseñar a algunos otros instructores de taekwondo. De ellos, Percy Vergara y Juan Infantas fueron los instructores principales de YUH y los que comenzaron la difusión del taekwondo a un público más amplio. Tanto Percy Vergara como Juan Infantas comenzaron a dirigir un Club de Taekwondo en la Universidad de San Marcos . También abrieron un nuevo club, Black Belt Taekwondo Club, donde la mayoría de sus mejores estudiantes de San Marcos continuaron entrenando.

En 1982, fue realizada la primera competencia abierta de artes marciales. En esta competencia, participaron practicantes de Kung Fu , Karate, Kyokushinkai y otros estilos, junto con Taekwondo. Era la primera vez que los atletas de Taekwondo participaban en un evento nacional abierto.

Después de esta experiencia, el Taekwondo creció en popularidad y varios clubes y academias comenzaron a florecer. En 1981, Saboming Ki Hyung Lee llegó a Perú y unió fuerzas para hacer este deporte aún más popular. Otros clubes de Taekwondo aparecieron y florecieron, gracias también a la contribución de Ki Bong Lee, So Yong Kim y Eui Wan Chong.

Hoy el taekwondo, aunque ha perdido el prestigio que tenía a mediados de la década de 1990, se mantiene firme y se hacen esfuerzos para devolver el deporte en Perú a su nivel anterior de prestigio.

Eso entonces es un breve resúmen de lo Qué Significa la palabra TAEKWONDO en ESPAÑOL

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments